domingo, 19 de abril de 2009

NAI: 525
LÍNEA DE ACCIÓN: Energía
SEMANA: 07
TEMA EJE: Vectores- Movimiento Curvilíneo
ACTIVIDAD: “Día de la Tierra”
REGIÓN: Lima Norte
CATEGORÍA: Medicina y Salud
_____________________________________________________________
USO DE LOS PRECIPITADORES ELECTROSTÁTICOS A BASE DE LAMINAS DE ACERO Y CIRCUITOS DE AGLOMERACIÓN PARA LA CAPTACIÓN DE PARTICULAS DE PLOMO EN EL AIRE

OBJETIVOS:

Desarrollar un método para extraer el plomo presente en el aire de Lima; que se encuentra afectando a los pobladores de la región.

VARIABLES:
Utilización de los circuitos de aglomerado con láminas de acero.Independiente:
Disminución de partículas de plomo en el aire.

Dependiente:

HIPÓTESIS:
Mediante la utilización del sistema de precipitación electrostática con circuitos de aglomeración y láminas de acero se podría extraer el plomo presente en el aire de Lima, previniendo asi enfermedades en pobladores Limeños.



RESUMEN (250 palabras):

El tema eje de esta semana es movimiento curvilíneo, este es aquel que describe una curva cambiando su dirección a medida que se desplaza. Todo movimiento curvilíneo se puede considerar como la composición de movimientos rectilíneos sobre los dos ejes de coordenadas. Los movimientos curvilíneos más estudiados en física son aquellos que describen las trayectorias llamadas cónicas (distintas intersecciones de un plano con un cono): movimientos circulares, elípticos, parabólicos e hiperbólicos. En la actualidad, muchas zonas de Lima, como los distritos de Comas, Carabayllo e Independencia, así como el Cercado de Lima, tienen los mayores índices de contaminación ambiental en la capital en niveles que superan hasta en nueve veces lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y afecta sobre todo a niños y adultos mayores, informó hoy la Defensoría del Pueblo. La actividad a desarrollar es el día de la tierra; este dñia festivo se instauró por el senador norteamericano Gaylord Nelson con el fin de crear conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Un gran problema de contaminación son las emisiones de los carros q presentan un alto nivel de plomo que daña a los pobladores.
Es por esto que se han ido desarrollando tecnologías para minimizar el impacto de estos metales en el ambiente; es así como recientemente los científicos han desarrollado un sistema de captación de partículas de plomo, la precipitación electrostática en un sistema con láminas de acero y circuitos de aglomeración. El dispositivo permite que los electrones salgan de la superficie de los electrodos a causa del impacto de los iones positivos se mueven hacia los electrodos de colección, estos electrones al moverse generan por choque con las moléculas nuevos electrones y iones positivos. El enjambre de electrones así formado se mueve rápidamente hacia la región del campo más débil donde dichos electrones se unen a las moléculas del humo metalúrgico formando iones negativos. Entre tanto los iones negativos de la región de los campos débiles se mueven hacia el electrodo colector y forman una densa niebla de iones que llena prácticamente todo el espacio entre los electrodos, esta carga especial sirve para estabilizar la descarga de corona y proporcionar un medio eficaz de carga y precipitación de los sólidos en suspensión presente en los humos. Logrando de esta manera que las partículas se precipiten.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

El precipitador electrostático es el aparato donde se realiza la separación del polvo, vapor de agua y gases contenidos en los humos metalúrgicos. Este aparato consta de electrodos de descarga debidamente aislados. También presenta cortinas colectoras que están elaboradas de acero laminado. El espacio contiguo entre las cortinas colectoras es llamado ducto. La posición de los electrodos de descarga esta en el centro del ducto y es simétrico con los módulos. El Cottrell Central es una de las partes principales del conjunto de precipitadores electrostáticos donde se tratan y recuperan los polvos finos presentes en los humos metalúrgicos provenientes de los diferentes procesos del Complejo Metalúrgico. En el efecto de corona negativa, los electrones salen de la superficie de los electrodos de descarga a causa del impacto de los iones positivos o por emisión fotoeléctrica se mueven hacia los electrodos de colección, estos electrones al moverse a través del intenso campo electrostático existente en la proximidad del electrodo de descarga, generan por choque con las moléculas nuevos electrones y iones positivos. El enjambre de electrones así formado se mueve rápidamente hacia la región del campo más débil donde dichos electrones se unen a las moléculas del humo metalúrgico formando iones negativos. Los iones positivos producidos por el choque de los electrones con las moléculas del gas son acelerados hacia el electrodo de descarga y producen nuevos electrones al chocar con la superficie del alambre emisor.En esta superficie se produce también otros electrones debido a la radiación ultravioleta de la incandescencia de la corona. Entre tanto los iones negativos de la región de los campos débiles se mueven hacia el electrodo colector y forman una densa niebla de iones unipolares que llena prácticamente todo el espacio entre los electrodos, esta carga especial sirve para estabilizar la descarga de corona y proporcionar un medio eficaz de carga y precipitación de los sólidos en suspensión presente en los humos. Para una operación eléctrica eficiente, es importante que cada componente en serie esté en relación adecuada a los demás y al trabajo que debe realizar en el precipitador. La resistividad es la resistencia eléctrica de un centímetro cúbico de polvo expresado en unidades de Ohm / cm, es así que tiene importancia decisiva en la precipitación, cada sustancia tiene una resistividad específica, es así que las partículas con baja resistividad tendrán efecto negativo en la recuperación. Un acondicionamiento adecuado proporcionará a las partículas en suspensión una resistividad apropiada. Para controlar esto se debe entender la relación de la Ley de Ohm presente en la capa de polvo en la placa de recolección del precipitador. La corriente de corona fluye hacia tierra del electrodo de alto voltaje después de pasar por la acumulación de polvo depositada en la placa de recolección.

DATOS / RESULTADOS:

Los precipitadores se usan en una variedad de industrias para recolectar varios tipos de partículas. En la industria de pulpa y papel, los precipitadores se usan para recuperar las sustancias químicas usadas durante el proceso. En las plantas de producción, los precipitadores recolectan clinker y polvo de cemento, vapores ácidos y de petróleo e insecticidas. También se usan en la industria metalúrgica (siderúrgica, fundiciones, etc.) y por supuesto, en la industria eléctrica. Básicamente, hay dos tipos de precipitadores: húmedos y secos. Este trabajo solo estudia material pertinente a los precipitadores de tipo seco. Hay varios tipos básicos de precipitadores secos. Como se muestran en la Tabla 1.1, difieren en sus componentes internos, estilo de limpieza (mecanismo de sacudido) y características de diseño.
FOTOS:


ESTADÍSTICAS:

“El 43 % de los niños, entre uno y cuatro años de edad, de los estratos socioeconómicos muy bajos y medios de nuestra ciudad, padece de infecciones respiratorias”, subrayó. Merino refirió que el Perú cuenta con las tasas más elevadas del mundo en enfermedades respiratorias, como rinitis alérgica (21,3 %), faringitis (18,9 %) y asma (25,8 %). Asimismo, en lo que va del año se han reportado 480,144 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en la ciudad de Lima, sobre todo en niños menores de cinco años, en tanto que durante el 2007 se registraron 875,555 casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario